Busque entre los 169101 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-11-15T21:27:32Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T21:27:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173438 | |
dc.description.abstract | El paradigma científico del positivismo argentino en el pasaje de los siglos XIX y XX se ha ido revisando desde los estudios culturales, no solo desde el análisis foucaultiano de las sociedades disciplinares (Foucault, 1975;1987) y del racismo de Estado, sino también desde el ingreso al ámbito académico de los estudios y prácticas políticas de la disidencia sexual y la diversidad cultural (Segdwick, 1990; Butler, 1990; de Lauretis, 1991; Halperin, 1995). Al criticar las categorías de otredad, raza, etnia, género y cultura, estos estudios han discutido los supuestos que sostienen este paradigma tanto en las lógicas institucionales que configuran mecanismos de inclusión, exclusión, integración y patologización, como en los imaginarios de la construcción de identidad y de la formación del Estado-nación. Como sostiene la investigadora Gabriela Nouzeilles (2001), en la Argentina de entre siglos (1880-1910) la promoción y el avance de la política sanitaria higienista, se efectivizó a través de la producción simbólica. Según la autora, las ficciones fundacionales se sostuvieron en un pacto entre relatos, nacionalismo y ciencia y el miedo a lo monstruoso que rigió su política de representación. Así, esta investigación se propone un análisis de las imágenes presentes en los archivos de instituciones científicas, médico-psiquiátricas y policiales de dicho período y las maneras en que, en virtud de modos concretos de producción, difusión, consumo y apropiación, operaron en la administración de identidades sexuadas, generizadas y racializadas en el marco de la consolidación del Estado nacional.El enfoque en la dimensión material se inscribe en una serie de revisiones críticas actuales que buscan desafiar la primacía de perspectivas que sitúan al discurso como la única dimensión ontológica relevante en el análisis de la producción de identidades. Al considerar las trayectorias de estas imágenes como objetos insertos en redes de intercambio (Edwards y Hart, 2004), se pone énfasis en los aspectos materiales, experienciales y afectivos, cuestionando la interpretación reduccionista de la instrumentalización e insertándolas en redes de consumo, exhibición e intercambio que complejizan sus usos y funciones. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | imágenes | es |
dc.subject | ciencia | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | archivos | es |
dc.subject | monstruosidad | es |
dc.subject | images | en |
dc.subject | science | en |
dc.subject | argentina | en |
dc.subject | archives | en |
dc.subject | monstrosity | en |
dc.title | Naturalismo, nacionalismo y políticas higienistas: imágenes científicas de la monstruosidad en los archivos de la Argentina de entre siglos (1880-1910) | es |
dc.title.alternative | Naturalism, nationalism and hygienist policies: scientific images of monstrosity in the archives of Argentina between centuries (1880-1910) | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Poggio, Catalina | es |
sedici.description.note | Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Radice, Gustavo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Saxe, Facundo Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Aplicada | es |
sedici.subject.materias | Artes y Humanidades | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.institucionDesarrollo | Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) | es |
sedici.date.exposure | 2024-11-20 | |
sedici.relation.event | Encuentro de Becaries de Grado y Posgrado de la UNLP (EBEC) (La Plata, 20 de noviembre de 2024) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |