Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-15T21:27:33Z
dc.date.available 2024-11-15T21:27:33Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173439
dc.description.abstract La intervención en clave de comunicación/educación implica reconocer que los procesos comunicacionales y los educacionales funcionan de manera dialógica. Comunicación como el lugar donde se articulan procesos simbólicos (Da Porta, 2004), educación como lugar donde se constituyen sujetos y subjetividades, como institución transversal dentro de las demás instituciones sociales.Intervenir en clave comunicación/educación implica un encuentro, un reconocimiento de singularidades que son colectivas, y que constituyen un colectivo. Implica el rastreo previo de significaciones puestas en juego por cada actor interviniente en los procesos formativos, reconociéndolo como un proceso situado. Contempla la mirada hacia lo evidente, la mirada hacia lo intangible y el compromiso ético transformador desde una perspectiva emancipadora (Huergo, Fernandez, 2000).Garay (2000), describe a las instituciones educativas como formaciones sociales y culturales complejas, como espacios en movimiento, que conforman su identidad mediante un proceso en el que se da -intencionalmente o no- una síntesis dialógica entre instituidos e instituyentes. Dentro del marco normativo actual, el acceso a la educación no sólo se plantea en clave de ampliación de derechos, sino que reconoce a la dimensión comunicacional como un eslabón necesario de abordar en instancias de gestión institucional. Para que esa ampliación de derechos pase de ser enunciativa a ser efectiva, requiere de nuevas configuraciones de los dispositivos institucionales. Es por ello que la pregunta central que orienta nuestra investigación es ¿De qué modo la política educativa da cuenta de la dimensión comunicacional en el abordaje de las tensiones existentes en la gestión de las instituciones educativas a través de sus líneas estratégicas y respuestas institucionales?Para ello, el objetivo central está puesto en analizar la normativa vigente en clave comunicación/educación, desde un enfoque etnográfico. Dentro del universo de las normativas en materia educativa, el recorte está puesto en aquellas que son de lectura obligatoria para las pruebas de selección al día de la fecha, para quienes concursen para ocupar cargos de gestión educativa, ya sea como jefes de área, secretarios, directivos e inspectores. Se propone la realización del mapa normativo de acuerdo a dos grandes dimensiones analíticas: lo estructural y lo simbólico. Dentro de lo estructural, nos preguntaremos por los contextos que dieron surgimiento a las normativas analizadas, en qué tiempo, espacio, quienes daban qué discusiones políticas en materia educativa, bajo qué mecanismos de participación, vinculadas a qué otras normativas se gestó el marco normativo actual, serán algunas de las preguntas orientadoras. Dentro de lo simbólico, preguntaremos por los sentidos que operan, tensionan, erosionan los marcos normativos; cuáles son las categorías teóricas fundantes, recurrentes y emergentes que sostienen esas normativas. es
dc.language es es
dc.subject comunicación/educación es
dc.subject instituciones educativas es
dc.subject normativa es
dc.subject communication / education en
dc.subject educational institutions en
dc.subject regulations en
dc.title Dimensión comunicacional en la gestión de instituciones educativas es
dc.title.alternative Communication dimension of educational institutions en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person García Díaz, María Inés es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación de Comunicación, Educación y Discurso (COMEDI) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Fernandez, María Belén Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Artiguenave, Darío Gastón Lugar de desarrollo: Centro de Investigación de Comunicación, Educación y Discurso (COMEDI) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Desarrollo es
sedici.subject.materias Cs. Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.institucionDesarrollo Centro de Investigación de Comunicación, Educación y Discurso (COMEDI) es
sedici.date.exposure 2024-11-20
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Grado y Posgrado de la UNLP (EBEC) (La Plata, 20 de noviembre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)