Los objetivos que movilizan este trabajo radican en identificar el grado de conocimiento y utilización que tiene el enfoque de n-modos en la región; clasificar los distintos tipos de redes de n-modos y las diferencias con redes de un solo modo (o de matrices cuadradas), analizar y evaluar las distintas técnicas existentes para procesar metodológicamente este tipo de redes; determinar las diferencias con enfoques atributivos y estudiar distintas aproximaciones plasmadas en casos concretos. Es por ello que el escrito pretende dar cuenta, a partir de tres casos de estudio, los alcances y limitaciones encontradas, y las formas de sortear determinados obstáculos para posibles futuras investigaciones. En el presente trabajo se resaltan además los principales obstáculos encontrados tanto en la construcción de las redes, como en su tratamiento técnico-metodológico en comparación a redes de un solo modo. Finalmente se enuncian precauciones que deben tomarse en cuenta para la comunicación de resultados, las implicancias epistemológicas que se asumen al cargar con datos empíricos entidades formales, y el interrogante subyacente en torno a la distinción tradicional entre estrategias cuantitativas y cualitativas, y su validez dentro del enfoque del ARS.