Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires.
Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares .
Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente.
Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005).