En español
Este estudio estuvo relacionado al aprendizaje tomado como un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.
En inglés
This study was related to learning taken as a strategic process, which includes a change in teaching: from the simple transfer of information to the design of learning environments that allow the active participation of students to build goals, confront all types of problems, develop specific skills and knowledge that allow decision- making and reflection appropriately. This is how the achievement of knowledge strategies is evaluated with the purpose of promoting active process habits. Through this quality of learning, the teacher can stimulate self- evaluation, encouraging students to construct and develop their own knowledge. The objective of this work is to determine the degree of capacity for independent study and critical analysis in learning that those entering the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P have. Methodology: A descriptive, exploratory study with a qualitative- quantitative approach was carried out. The information was collected using a survey, made up of 16 questions related to independent study and critical analysis with options: (a) never, (b) sometimes, (c) always, to entrants from public schools or private students who took the subject Introduction to Dentistry. The results arise from the analysis of 228 surveys. 44% (100/228) came from public schools and 56% (128/228) from private schools. The selection frequency in the 16 questions turned out to be: Option a (never)=1 (6%); Option b (sometimes)= 12 (75%); Option c (always)= 3 (19%). In conclusion, the vast majority of incoming students recognize that the capacities for autonomy and critical analysis in learning are sometimes developed, making it evident to promote recommendations to optimize the development of the capacity for autonomy and critical analysis skills in the learning processes.