Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2011-09-29T12:01:33Z
dc.date.available 2011-09-29T03:00:00Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17386
dc.description.abstract En las últimas décadas ha surgido una línea de investigación centrada en el concepto de expectativas hacia el alcohol (EA de aquí en adelante). De acuerdo con la definición clásica (Goldman et al., 1991), las EA son las creencias acerca de los efectos que el alcohol produce sobre el comportamiento, el estado de ánimo y las emociones. Estas creencias están presentes en los niños antes que tengan su primera experiencia directa con el alcohol (Dunn & Goldman, 2000; Hipwell et al., 2005). Diversos trabajos señalan que los niños más pequeños presentan más EA negativas que los más grandes y que una vez que los niños comienzan a experimentar con el alcohol al inicio de la pubertad, las EA se convierten mayormente en expectativas positivas y permiten predecir el comienzo de la conducta del beber (Catanzaro y Laurent, 2004; Dunn y Goldman, 2000). Los resultados encontrados en poblaciones adolescentes muestran una asociación entre las expectativas positivas y mayores patrones de consumo de alcohol (D´Amico & Fromme, 2001; Mackintosh et al., 2006; Randolph et al., 2006; Zamboanga, 2005). En nuestro medio, la falta de investigaciones en esta área puede deberse a la ausencia de instrumentos válidos y fiables para ser empleados con niños. En este contexto, se construyó el Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol para Niños (CEA-N; Pilatti et al., 2009) que demostró tener adecuadas propiedades psicométricas. Al respecto, se encontró una estructura de cinco factores que refieren a los efectos positivos y negativos que los niños anticipan del consumo de alcohol de las personas. Tanto el cuestionario global como las cinco escalas (sociabilidad, relajación, coraje, riesgo y agresividad y estados negativos) presentaron adecuados índices de fiabilidad. Para aportar evidencia acerca de la validez de criterio de este instrumento, se analizó la capacidad del CEA-N para discriminar entre niños de nuestro medio con diferentes experiencias de consumo de alcohol. Método: Participantes: 209 niños con edades entre los 8 y 12 años (M edad= 10,34) asistentes a colegios públicos y privados de nivel inicial de las ciudades de Córdoba y Esperanza. Procedimiento: Para evitar errores producto de la dispersión o a dificultades de lectura y/o comprensión, con los niños de 8 a 10 años se trabajó de manera individual y con los niños de 11 y 12 años la administración fue colectiva. Instrumentos: datos sociodemográficos, reconocimiento de bebidas alcohólicas, Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol para Niños (CEA-N), experimentación con el alcohol y consumo de alcohol de los amigos. es
dc.language es es
dc.subject expectativas hacia el alcohol es
dc.subject Alcoholismo es
dc.subject niños es
dc.subject Menores es
dc.subject alcohol es
dc.title Expectativas hacia el alcohol y experimentación con el alcohol en niños de 8 a 12 años es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Pilatti, Angelina es
sedici.creator.person Godoy, Juan Carlos es
sedici.creator.person Brussino, Silvina es
sedici.description.note Eje: Salud mental, epidemiología y prevención. es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2009
sedici.relation.event II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2009) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-DIS-0000001456 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)