En el presente trabajo propongo abordar las transposiciones entre cine y literatura en Operación
Masacre, tomando la obra literaria elaborada por Rodolfo Walsh y la versión cinematográfica
dirigida por Jorge Cedrón, en la cual el propio escritor de la novela participó como guionista junto
con uno de los sobrevivientes de los fusilamientos de José León Suárez, Julio Troxler.
Considero particularmente rico un análisis de este tipo ya que el mismo permite problematizar
cuestiones centrales abordadas por la teoría y la crítica literaria, tales como el estudio de los
géneros, las relaciones interdiscursivas, las transposiciones artísticas, las relaciones entre arte y
sociedad. En este sentido, destaco la categoría de testimonio, con la importancia que ésta tuvo en
los años sesenta y derivas posteriores, presente de manera tangencialmente diversa -y a través de
distintos interlocutores y documentos- en ambos relatos, el fílmico y el literario. Por otro lado, el
estudio de estas producciones artísticas permite ilustrar las divergencias establecidas en la época
respecto del rol del intelectual, que en esos momentos se expresaron, dentro del campo cultural de
izquierda, a través de la distinción entre artista comprometido y artista revolucionario. Por último,
me detendré en el carácter circular de las transposiciones de Operación Masacre, de la literatura al
cine y de éste a la literatura, que convierten dicha obra en un caso peculiar en la historia del arte
nacional, ya que el propio Walsh agregó como apéndice del libro un fragmento producido
íntegramente para la versión cinematográfica.