Planteamos inicialmente coordenadas básicas de investigación artística teatral en la línea de la investigación-creación o creación-investigación. Las enmarcamos en una nueva concepción de la relación arte-universidad a partir de la Filosofía de la Praxis (línea interna de la Filosofía del Teatro). Distinguimos sujetos de la investigación artística y sus combinatorias, así como los conceptos de razón de la praxis artística y pensamiento teatral. Caracterizamos un pensamiento teatral implícito (en el lenguaje artístico) y explícito (metalenguaje, no-artístico y artístico) y sus formas híbridas. Distinguimos también un pensamiento artístico ensayístico y otro científico (Ciencias del Arte/Teatro) como variantes del pensamiento explícito en sus diversas fundamentaciones. Observamos en la investigación artística tres grandes campos: Investigación Específica, Metainvestigación e Investigación Aplicada. Definimos a las/los artistas como trabajadoras/es específicas/os que poseen múltiples saberes sobre su trabajo: saber-hacer, saber-ser y saber abstracto. Finalmente nos detenemos en los sujetos actor-investigador y actor-espectador, variantes de los sujetos de la investigación artística.
Nos interesa que su dinámica sea estimulada en la Educación Teatral por nuevas líneas de formación en espacios terciarios, universitarios y no-formales, públicos y privados.