Esta comunicación gira sobre una pregunta formulada por Nicolás Rosa en el marco de las Jornadas
para Grupos de Investigación organizadas en el año 2000 por el Programa de Estudios de Teoría y
Crítica Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: ¿por qué
volver sobre la obra de Derrida desde Argentina? Pregunta que he retomado en diferentes trabajos de
los que recupero algunas conjeturas y sus justificaciones ajustándolas a laonsts discusiones actuales
sostenidas en nuestro país sobre la relación entre teoría literaria y didáctica de la literatura y, por otro
lado, al modo en que es leída en el contexto internacional la política-lo político en el programa (otro
término en controversia que demanda explicar su inclusión) desconstruccionista.
En esta presentación planteo la necesidad de una divulgación de la obra de Derrida en los contextos
de educación superior, especialmente en los dominados por tradiciones de corte lingüisticista
(aparato que no deja lugar a la inclusión del cuerpo y de la historia en las lecturas de la literatura) y
describo una de las apropiaciones más arriesgadas de sus tesis realizada desde una zona de borde
disciplinar usualmente desatendida o considerada al margen de los estudios literarios. Forma de la
infidelidad-fiel de la que destaco la fertilidad de las conmociones epistemológicas, teóricas y políticas
que provocan sus particulares operaciones de pasaje o de reinvención de la herencia.