Este trabajo dista mucho de ser una crónica fidedigna de tiempos, hechos y personajes. Para ello se recomienda la lectura del volumen VII de la Sociedad Científica Argentina sobre el desarrollo de las ciencias en Argentina en su capítulo dedicado al Observatorio de La Plata, por el Ing. Simón Gershanik.
Es importante aclarar que se enfoca todo el escrito desde la óptica de la Astronomía sin intentar describir paralelamente el desarrollo de la Geofísica que, indudablemente, ha estado también ligada a los orígenes y progreso permanente del Observatorio. Esta falta debe adjudicarse a la incapacidad de quien escribe para abordar todos los aspectos de una historia tan rica como la de nuestra Institución. Sin embargo, se intentará identificar los momentos más importantes y las personas que más han contribuido a darle a la astronomía del Observatorio de La Plata el perfil que hoy tiene.
Por otro lado, casi cuarenta años de presencia en la Institución le permiten al autor aportar algunos recuerdos y anécdotas propias con la finalidad de entretener al lector más joven, y encontrar la secreta complicidad de los no tan jóvenes que conocen a los actores y sus ricas personalidades.