En el panorama actual de la novela posmoderna española, el tema de la memoria resulta
un punto crucial en el entramado de la obra de la mayoría de los escritores. La visita al pasado
para explorarlo y recrearlo, así como la reflexión y los juegos de indefinición y mezcla entre
verdad y ficción distinguen a estas poéticas de las anteriores.
Toda la obra de Antonio Muñoz Molina ahonda especialmente sobre el tema de la
memoria, los recuerdos, el pasado, tanto de la historia de España como de la historia individual
de sus personajes (que puede ser cualquiera de nosotros o ninguno). Las voces que se
"escuchan" en sus diversos textos se dedican a bucear en el pasado, para poder no sólo
salvarlo del olvido, sino también reinventarlo. De este modo, en este mundo posmoderno
donde nada es fijo y definitivo, los textos del narrador español proponen los relatos de la
memoria, compuesta de elementos "reales" y ficcionales, como eje estructurador de la propia
identidad, siempre cambiante.
Esta ponencia se propone rastrear aquellas alusiones a la memoria que se encuentran
en las tres primeras novelas: Beatus Ille, El invierno en Lisboa y Beltenebros; alusiones que
podrían considerarse como una teoría acabada y coherente sobre los procesos de la memoria
y su función en la constitución de las subjetividades. Esta posible teoría es la que luego podrá
rastrearse en la etapa narrativa y ensayística posterior de Muñoz Molina.