La ponencia buscará mostrar cómo el concepto de mimesis fue reelaborado por W. Benjamin y Th.
W. Adorno lejos de un enfoque representacional basado en modelos platónico-aristotélicos. Dicha
reelaboración merece ser tenida en cuenta porque genera un potencial liberador para la teoría
literaria y estética en al menos dos planos: en primer lugar, desde el nivel de la vida cotidiana, la
reelaboración teórico-crítica del concepto de mimesis apunta a la actividad de los sujetos que
crean y experimentan el arte y la literatura; y en segundo lugar, desde el nivel de la organización
social, dicha reelaboración nos permite pensar en el vínculo del campo estético con las esferas del
conocimiento científico y la coordinación social (política y moral).
Como se expondrá en la ponencia, el concepto de mimesis intenta rescatar el lugar de lo corporal,
lo sensorial y lo pre-racional que integra la experiencia estética. Para Adorno y Benjamin, el
correcto enfoque del elemento mimético resultaba indispensable para liberar al arte de formas
institucionalizadas de comprensión y percepción, en el nivel de la vida cotidiana; y en el nivel
social, el concepto de mimesis era también imprescindible para reconocer en el arte una instancia
de apertura continua que desafía estructuras rígidas de comportamiento. En la vida cotidiana el
reconocimiento de la actividad mimética implica la reactivación enérgica de la percepción sensorial
de los sujetos; y para el sistema social, dicha actividad implica el reconocimiento de los límites de
los discursos y un consecuente abandono de la violencia contra lo diferente.