En Moral (1990), segunda novela de Sergio Chejfec, se vislumbran, entre otras, dos preocupaciones
esenciales de la teoría, la estética y la creación literaria contemporáneas: territorialidad/moral
estética. A partir de estas aproximaciones en Moral, me acerco a problematizar y a discutir algunas
posiciones centrales para esta lectura: las nociones estéticas de Heidegger; los ensayos sobre la
novela a partir del objetivismo con Sarraute y las nociones de territorialización/desterritorialización en
Deleuze. Estas referencias dotan de un marco a mi lectura de la novela de Chejfec y proyectan un
espacio a partir del cual es posible discutir la pertenencia de la literatura a determinados territorios y
problematizar qué se entiende como moral (y estética) en la escritura y cuál es el lugar que establece,
siempre en mi lectura, Chejfec para potenciar su obra.
Si la exigencia moral del escritor en la novela es evidente en el desarrollo del protagonista,
Samich, no lo es menos en la búsqueda formal de la novela misma: así, las largas digresiones a las
que se entrega su protagonista, las paradojas con las que se construyen sus ponencias, lo apartado y
contemplativo del espacio elegido para el desarrollo de la novela, la distancia elegida por el narrador
(y su ironía también) y los distintos dispositivos del relato ponen en escena una estructura compleja
que exige una lectura atenta a las proposiciones estéticas que se presentan no sólo en el discurso
sino en la escritura misma de la novela.