Esta ponencia expone el abordaje teórico-crítico de dos textos particulares de Adolfo Bioy Casares
(el volumen Memorias, publicado en vida, y el tomo Descanso de caminantes, Diarios íntimos,
selección de los diarios personales del autor publicados póstumamente), en tanto prácticas
inversas de escritura vinculadas a la construcción autobiográfica, pues si, por un lado, la forma
diario propone la escritura fragmentaria del acontecer inmediato; la forma memorias implica la
mirada retrospectiva y la lectura-escritura de un relato memorialístico de más amplio espectro. La
presente lectura pretende ofrecer un adelanto que permita observar los procedimientos de escritura
puestos en juego por el autor para la construcción de su imagen autobiográfica; pues ante la
multiplicación de los escritos privados (De jardines ajenos, En viaje, Descanso de caminantes,
Borges) que pasaron a la circulación pública y la deliberada edición de las Memorias (a los que se
suman los sucesivos libros de diálogos) parece evidente la preocupación de Bioy por instalar, o
bien legar, una versión propia de sí mismo. En este sentido, su imagen se desdobla en la escritura
y deviene crítico biográfico de sí mismo generando una tensión en la apropiación y en la
reconstrucción del pasado entre la memoria y el registro inmediato.