Enmarcada por los estudios de historia intelectual y de las ideas escritos en los últimos años sobre
intelectuales y cultura en la década del 60 en la Argentina (Terán 1991); (Sigal 1991), (Rivera
1998) y América Latina (Gilman 2003), nuestra ponencia se propone rescatar la obra del escritor
argentino Germán Rozenmacher (1936-1971) para pensar una representación diferente (apartada
de las ya canonizadas en las obras de Rodolfo Walsh, Julio Cortázar y, recientemente, Osvaldo
Lamborghini) de la revolución en la literatura. Realizaremos un recorrido crítico por dos de los
cuentos de Los ojos del tigre (1968) que ponen en primer plano la violencia política y los ideales
revolucionarios, "Cochecito" y "Los ojos del tigre", para relevar recursos, motivos y planteos éticomorales.
Los temas a tratar en este recorrido son, entre otros: la puesta en escena de la tensión
entre los ideales revolucionarios y las relaciones amorosas; la construcción de personajes con un
perfil psicólogico denso; el coloquialismo, el monólogo interior y la polifonía como recursos
narrativos principales; etc. El análisis intentará detectar cómo Rozenmacher problematizó los
movimientos revolucionarios que comenzaban a surgir en los sesenta en la Argentina.