En español
El presente trabajo se propone analizar los hábitos de estudio de estudiantes universitarios a partir de la utilización de materiales de estudio y su incidencia sobre el rendimiento académico. Metodología. La muestra estuvo compuesta por 107 estudiantes universitarios, quienes respondieron consultas pertenecientes al formulario de preguntas de Inventario de Hábitos de Estudio de Fernández Pozar. Que establece las siguientes calificaciones: Mal, No Satisfactorio, Normal, Bien, Excelente. A fin de cumplir con el objetivo propuesto, se tuvieron en cuenta los puntos correspondientes a la escala III. Dichas devoluciones se compararon con el rendimiento académico con las condiciones de LIBRE, REGULAR ó PROMOVIDO. Se analizó la independencia de factores mediante los p-valores de los tests gamma y tau de Kendall con intervalos de confianza a nivel 95%. Resultados: calificación MAL 1 (0 libres-1 regular y 0 promovido); NO SATISFACTORIO 12 (1 libre- 9 regular y 2 promovidos); NORMAL 63 (14 libre-43 regular- 6 promovido); BIEN 28 (3 libre-20 regular- 5 promovido); EXCELENTE 3 (2 libre-0 regular-1 promovido). El p-valor obtenido es 0.9762 por lo que no hay evidencia de que los datos sean dependientes. Conclusión: De los test realizados no se puede considerar que hay una asociación significativa entre ambos factores.
En inglés
The present work aims to analyze the study habits of university students based on the use of study materials and their impact on academic performance. Methodology. The sample was made up of 107 university students, who answered questions pertaining to the Fernandez Pozar Study Habits Inventory question form. Which establishes the following qualifications: Poor, Not Satisfactory, Normal, Good, Excellent. In order to meet the proposed objective, the points corresponding to scale III were taken into account. These returns were compared with academic performance with the conditions of FREE, REGULAR or PROMOTED. The independence of factors was analyzed using the p-values of the Kendall gamma and tau tests with confidence intervals at the 95% level. Results: MAL rating 1 (0 free-1 regular and 0 promoted); NOT SATISFACTORY 12 (1 free, 9 regular and 2 promoted); NORMAL 63 (14 free-43 regular- 6 promoted); GOOD 28 (3 free-20 regular- 5 promoted); EXCELLENT 3 (2 free-0 regular-1 promoted). The p-value obtained is 0.9762 so there is no evidence that the data are dependent. Conclusion: From the tests carried out, it cannot be considered that there is a significant association between both factors.