Busque entre los 168782 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-12-18T14:08:54Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T14:08:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175095 | |
dc.description.abstract | El pensamiento crítico tiene amplia consideración positiva entre los profesores de las escuelas secundarias según revelan diversos trabajos sobre esta temática. En esta investigación se busca analizar y describir cuales son las principales consideraciones de profesores del área de ciencias naturales. Para ello se utiliza un cuestionario on-line, donde se indaga sobre las concepciones de los docentes y qué actividades realizan para favorecer el desarrollo de este tipo de pensamiento. Los resultados muestran un movimiento favorable a desarrollar este tipo de competencia y asociada además a actividades de tipo grupal y colectiva y no como situaciones que involucran al individuo aislado. También, como en otros campos de conocimientos, se detectan contradicciones que pueden deberse a la coexistencia del paradigma positivista, que se manifiesta en la utilización de herramientas como las clases expositivas y la consideración de respuestas correctas con la intención de desarrollo de pensamiento crítico. Este aspecto pone en evidencia que el cuerpo docente también es destinatario del debate sobre el pensamiento crítico y la actitud crítica, ya que las actividades mencionadas por los mismos no brindan detalles, sólo se indican temas que no reflejan adecuadamente la manera en que se desarrollan las mismas. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Actitud | es |
dc.subject | Pensamiento | es |
dc.subject | crítica/o | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | actividades | es |
dc.title | El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822090254140873/@@display-file/file/Lacambra.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2250-8473 | es |
sedici.creator.person | Lacambra, Emilio | es |
sedici.creator.person | Carrizo, Mónica F. | es |
sedici.creator.person | Moreno, Roberto | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2023-09 | |
sedici.relation.event | VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (La Plata, 6 al 8 de septiembre de 2023) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |