El descubrimiento de América dio lugar, entre otras cosas, a la proyección de imágenes
deseadas o imágenes del deseo de la cultura europea de los siglos XV y XVI sobre el nuevo
continente; proyección que elaboraba, de modo paralelo a esta empresa de conquista, relatos
utópicos, críticos y reformistas de su propia sociedad. Este pensamiento creció durante la
conquista de América y algunas formulaciones de armonía se pensaron como realizables. De la
empresa utópica de conquista (de conquistadores o de letrados al servicio de la corona
española), de la visión europea de América como espacio utópico en algunos casos o propicio
para la utopía, en otros, resultan determinadas modalidades discursivas de representación o
imágenes que aún perviven en el propio imaginario americano y en el occidental sobre
América.
Es nuestro objetivo resumir un estado de la cuestión de las líneas centrales que
reflexionaron sobre el tema de la utopía y que nos serán útiles para el análisis posterior de las
primeras crónicas de la conquista: los Diarios de Cristóbal Colón, la Historia de las Indias de
Bartolomé de las Casas y la Historia General y Natural de Gonzalo Fernández de Oviedo. Nos
referimos, por ejemplo, a las definiciones de utopía que la delimitan como un relato particular
que contiene la representación de una sociedad ideal o la visión de un mundo mejor habitado
por una humanidad mejor.