La literatura participa de las maneras como los lectores asumen su vida cotidiana y de las formas
como se representan tanto individual como colectivamente. Así, la literatura interviene bien sea de
manera crítica o como forma de identificación de los lectores con sus horizontes de vida.
Dada la actualidad que reviste revisar los elementos y factores que hacen parte de la configuración
de la(s) memoria(s) colectiva(s), su tensión permanente con el discurso de la historia y con otros
discursos sociales ideológicos o políticos, esta ponencia propone diversas aproximaciones a la
participación de la literatura en la construcción de la memoria y sus múltiples horizontes, como
elementos de construcción de sentidos del pasado. Para este fin, el énfasis se pondrá en la
pertinencia de pensar la existencia de tradiciones lectoras-quizá desde comunidades de
interpretación hasta formas de formulación del canon-, para establecer un puente entre las
expresiones y acciones a las que los individuos y las colectividades responden con sus actos.
Así serán abordados algunos problemas como el de la lectura en el tiempo, la lectura de obras en
el tiempo, la novela histórica, las diversas miradas sobre la literatura nacional y los problemas de
las tradiciones predominantes, la literatura y su participación en la construcción de imaginarios;
asumiendo como telón de fondo temas de la literatura del siglo XIX, fundamentalmente
colombiano.