La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo.
Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto.
Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores.