En la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Superior, se destacan como innovadoras las estrategias lúdicas y de gamificación, describiendo entonces en el presente trabajo un caso de aplicación para la enseñanza de la materia Contabilidad Financiera.
La gamificación se presenta como una herramienta educativa complementaria que estimula el aprendizaje de conceptos técnicos sin reemplazar otros métodos de estudio más tradicionales.
El uso de la gamificación implica también un proceso de formación para el docente, quien debe desarrollar competencias digitales y pedagógicas avanzadas para integrarla efectivamente en el aula. En el caso particular de Contabilidad Financiera, el diseño de estrategias lúdicas y de gamificación busca no solo facilitar el aprendizaje de conceptos específicos del balance general, sino también incentivar la creatividad y la motivación en una asignatura técnica.
En conclusión, el uso de estrategias lúdicas en la educación superior es una herramienta poderosa que puede transformar la experiencia de aprendizaje, fomentando la colaboración y motivación de los estudiantes. A través de la gamificación, el aprendizaje se convierte en una experiencia dinámica y atractiva, ayudando a los estudiantes a alcanzar competencias significativas y a desarrollar un sentido de logro en su formación académica.