En la presente comunicación se expone una experiencia educativa en la asignatura de Probabilidad y Estadística de la Tecnicatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial del Centro Educativo de Nivel Superior "Malvinas Argentinas", en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego AIAS. La carrera se imparte en un formato híbrido que combina clases escritas, tutorías virtuales y presenciales. Se utiliza el software InfoStat para enfocarse en el desarrollo de habilidades analíticas. Los objetivos del plan de estudios incluyen brindar conocimientos básicos, proporcionar elementos de probabilidad para comprender la estadística y proveer herramientas para el análisis de datos.
La propuesta de enseñanza se organiza en diez semanas de clases, abordando conceptos básicos, presentación y síntesis de información, análisis de correlación y regresión lineal, teoría de probabilidades y modelos de distribución. Se utiliza una evaluación parcial basada en el análisis de información y la propuesta de soluciones fundamentadas.
La experiencia demuestra la importancia de una planificación pertinente para el acompañamiento de los estudiantes y el fortalecimiento de habilidades digitales y de escritura. Se destaca la relevancia de la probabilidad y la estadística como campos científicos más allá de meras técnicas, y su conexión con las herramientas digitales disponibles.