El presente trabajo se inscribe en la Investigación Educativa Federal 2022 impulsada por la Red Federal de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Se llevó a cabo desde la Dirección de Investigación, dependiente de la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación, dentro de la Subsecretaría de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se buscó identificar problemáticas a ser consideradas en el diseño de políticas educativas destinadas al fortalecimiento de la enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario. Se realizó un estudio de corte cualitativo de cuatro casos institucionales. El universo fue conformado por escuelas con población escolar de nivel socioeconómico bajo, acceso limitado a conectividad y dispositivos, y –en términos relativos- buenos resultados en las pruebas Aprender 2019. Se concluye que la enseñanza se lleva a cabo en el marco de ciertas condiciones históricas, materiales y simbólicas, y abreva en cuestiones como las biografías escolares, la formación inicial y permanente de las y los docentes, así como en la socialización profesional atravesada por la dinámica de cada contexto institucional. La complejidad de todo este entramado requiere de políticas educativas que intervengan en diversas dimensiones.