Hace veinte años, el 25 de junio de 1984 fallecía Michel Foucault. Desde 1970 hasta su deceso, Foucault dictó trece cursos en el Collège de France. Un tema diferente cada año, según el recorrido que seguían sus investigaciones.
Ingresaba en una sala desbordada de auditores, encendía la lámpara de un escritorio invadido por grabadores y leía velozmente el material que había preparado y con el que daba cuenta de su trabajo. Pronunciado públicamente, el contenido de estas grabaciones no está afortunadamente comprendido por la prohibición testamentaria de toda publicación póstuma.
A partir de las grabaciones y consultando el texto del que se servía Foucault, un grupo de trabajo comenzó a editar estos cursos a partir de 1997. Ya están disponibles seis en francés y tres de ellos en español (“Hay que defender la sociedad”, Los anormales y Hermenéutica del sujeto). Todavía faltan traducir El poder psiquiátrico (publicado en 2003) y los dos aparecidos en francés en octubre pasado: Seguridad, territorio y población (el curso de 1977-1978) y Nacimiento de la biopolítica (de 1978- 1979). Estos últimos dos, que nos interesan aquí, han sido preparados por Michel Senellart.