Introducción: En consideración a lo actualmente complejo de nuestro ejercicio profesional, y ante la necesidad de establecer su enfoque multidisciplinario, la siguiente presentación busca adherir la metodología didáctica universitaria al modelo de enseñanza basada en la determinación de competencias. Dicho perfil redunda en una adecuada estrategia pedagógica tanto para la evaluación específica de los educandos, así como para imprimirle un curso acertado a su aprendizaje y desarrollo profesional, nutriéndolo más allá de la teoría clásica en contenidos prácticos de aptitudes y valores orientados a una capacitación integral del futuro graduado. La idea de competencia es fruto de un movimiento que cifra el progreso en la adquisición de habilidades o destrezas en cada profesión. Entender la docencia universitaria como la preparación adecuada de profesionales para que ejerzan con competencia es, en sí mismo, el objetivo y el fin de este trabajo. Conclusiones: Competencia y conocimiento están íntimamente fusionados: la persona competente en un dominio de actividad es aquella que posee amplios y/o profundos conocimientos en él. La Universidad ha descuidado a menudo la preparación de estudiantes competentes en diversos campos de la actividad humana. Centrar nuestro ámbito académico dentro de la estrategia pedagógica de las competencias plantea el modelo futuro para la verdadera jerarquización profesional.