El caballero Plácidas narra la historia de la conversión de un caballero romano y su familia luego de tener una visión de Cristo, las pruebas que esta familia debe superar y el posterior martirio que permite la canonización de este hombre, al comienzo llamado Plácidas y luego convertido en San Eustaquio. Si bien la crítica debate este punto, nos inclinamos a considerar este relato como una hagiografía. Este relato forma parte del manuscrito h-I-13, un códice en apariencia misceláneo pues reúne diversos textos, pero, de acuerdo a Zubillaga (2006, p. 90), con una sugestiva unidad textual en relación al género de estos relatos, la cual permite generar nuevas lecturas de estos textos. Este dato es relevante porque permite pensar en una compilación que denota, de comienzo a fin, un proceso que se intensifica progresivamente. Este proceso es, como señala Zubillaga (2006, p. 104), el de la secularización de lo que hoy podríamos considerar un género literario, a partir del tema del hombre probado por el destino. A medida que avanzamos en los textos que componen este manuscrito observamos cómo pasan de ser historias de carácter estrictamente religioso a lo que podríamos denominar “historias de aventuras” o romances. La hipótesis que intentaremos demostrar es que también en el tratamiento de la muerte y su relación con la concepción de la vida humana en ECP podemos leer una transformación que estaba gestándose en el momento en que este texto fue traducido de su fuente original y compilado junto a otros textos.