La noción de planta medicinal requiere de una definición que remite inmediatamente a los contextos de uso de las plantas con un propósito terapéutico. La recuperación de esos contextos supone un trabajo de investigación que hasta el momento y en gran medida, se ha realizado utilizando como evidencia fuentes secundarias (históricas o literarias) y en mucha menor medida fuentes primarias (empíricas) (Bernard y col. 1986). De estas últimas se ha privilegiado a su vez la evidencia resultante de entrevistas o encuestas orientadas a obtener información acerca de aspectos cognitivos y simbólicos del reconocimiento y uso de las plantas con fines medicinales.
Al propósito inicial de establecer algún tipo de relación entre estos hallazgos y las taxonomías científicas se suman en las últimas décadas intentos de recuperar esta información de modo más productivo y sistemático generando campos de indagación de las interacciones humano-vegetal a través de especializaciones en el campo de la Botánica y la Farmacología.
En el marco de las llamadas Etno-ciencias surgen la Etnobotánica y más tarde la Etnofarmacología. El prefijo etno remite en ambos casos a la consideración de los saberes y prácticas de grupos humanos particulares acerca del objeto de conocimiento de una disciplina científica.
La etnobotánica se constituye como dominio disciplinar autónomo tomando como objeto las interrelaciones planta/humano. En realidad, este campo constituye un objeto de indagación interdisciplinaria entre la Etnografía y la Botánica y, metodológicamente, está estrechamente vinculado al Programa de Investigación de las Etnociencias.
Información general
Fecha de publicación:2023
Compilador:Consolini, Alicia Elvira | Ragone, María Inés | Colareda, Germán Andrés
Idioma del documento:Español
Editorial:Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
Institución de origen:Facultad de Ciencias Exactas
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)