Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-04-18T11:38:45Z
dc.date.available 2012-04-18T03:00:00Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17749
dc.description.abstract En carreras de ingeniería el Proyecto Final de Carrera (PFC) constituye, además de una síntesis de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de los años de estudio, una primera aproximación a la vida profesional del ingeniero. Para el alumno que debe enfrentarse con su proyecto final, este suele convertirse en un camino de obstáculos que crecen a medida que transita por él, y que retrasa la obtención de la titulación de grado. Por sus características, el PFC requiere del alumno, además de una síntesis de los conocimientos teóricos adquiridos, la aplicación de éstos en un diseño y desarrollo práctico que demuestren su capacidad de innovación y creatividad. Este es el punto crítico, ya que antes de llegar a esta instancia los alumnos no han tenido, durante su recorrido académico, una formación que les permita contar con las herramientas necesarias para afrontar este desafío. En este trabajo se presenta una experiencia de innovación metodológica que se está llevando a cabo en la cátedra de Dispositivos Electrónicos A. Esta es una asignatura del tronco básico de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata correspondiente al segundo cuatrimestre de tercer año. La propuesta de innovación está sustentada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos, la formación en competencias en ingeniería electrónica y el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Desde esta perspectiva, se plantea la realización de un trabajo final de materia como estrategia didáctica para iniciar al alumno en la realización de un proyecto de ingeniería en una etapa temprana de su formación académica. Se trata de implicar al alumno en su propio proceso de aprendizaje favoreciendo el aprendizaje significativo y autónomo. Desde la perspectiva teórica, a partir de la formulación de un problema, la búsqueda de la solución adecuada que concluye en una realización práctica, el alumno recorre los mecanismos clave del aprendizaje autónomo. es
dc.language es es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject formación en competencias es
dc.subject resolución de problemas es
dc.subject aprendizaje significativo es
dc.subject innovación metodológica es
dc.subject aprendizaje basado en proyectos es
dc.title Formación en competencias y aprendizaje basado en proyectos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/ie07.pdf es
sedici.title.subtitle Trabajo final de materia como estrategia metodológica es
sedici.creator.person Vilche, Ernesto Adrián es
sedici.creator.person Marchueta, Julián es
sedici.creator.person Rapallini, José Antonio es
sedici.creator.person González, Mónica Liliana es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2011
sedici.relation.event I Jornadas de Investigación y Transferencia es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-DIS-0000001955 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)