En carreras de ingeniería el Proyecto Final de Carrera (PFC) constituye, además de una síntesis de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de los años de estudio, una primera aproximación a la vida profesional del ingeniero. Para el alumno que debe enfrentarse con su proyecto final, este suele convertirse en un camino de obstáculos que crecen a medida que transita por él, y que retrasa la obtención de la titulación de grado. Por sus características, el PFC requiere del alumno, además de una síntesis de los conocimientos teóricos adquiridos, la aplicación de éstos en un diseño y desarrollo práctico que demuestren su capacidad de innovación y creatividad. Este es el punto crítico, ya que antes de llegar a esta instancia los alumnos no han tenido, durante su recorrido académico, una formación que les permita contar con las herramientas necesarias para afrontar este desafío. En este trabajo se presenta una experiencia de innovación metodológica que se está llevando a cabo en la cátedra de Dispositivos Electrónicos A. Esta es una asignatura del tronco básico de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata correspondiente al segundo cuatrimestre de tercer año. La propuesta de innovación está sustentada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos, la formación en competencias en ingeniería electrónica y el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Desde esta perspectiva, se plantea la realización de un trabajo final de materia como estrategia didáctica para iniciar al alumno en la realización de un proyecto de ingeniería en una etapa temprana de su formación académica. Se trata de implicar al alumno en su propio proceso de aprendizaje favoreciendo el aprendizaje significativo y autónomo. Desde la perspectiva teórica, a partir de la formulación de un problema, la búsqueda de la solución adecuada que concluye en una realización práctica, el alumno recorre los mecanismos clave del aprendizaje autónomo.