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Este trabajo recupera la ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Psicología, Facultad de Psicología UNLP, que integra la Mesa autoconvocada en torno al Proyecto de Extensión R.E.D.E.S. Realizando derechos para una externación sustentable, Facultad de Psicología UNLPHTAL. Dr. A. Korn. Melchor Romero, dirigido por la Dra. Julieta L.De Battista y Co dirigido por la Dra. Julieta Malagrina, para usuaries crónicos del Hospital Dr. A. Korn en el marco del Plan de adecuación del monovalente a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Por sostener ese foco de interés, la ponencia se enmarca en el tema Salud social, comunitaria y políticas públicas y en el eje Estrategias de gestión e implementación de Políticas Públicas en Salud Mental y DDHH. La presentación muestra el doble objetivo de promover la adecuación del Hospital a la LNSM a través de prácticas extensionistas universitarias, a la vez que estimula la formación de profesionales de la salud con ejercicio en la sensibilidad social, con capacitación en derechos y posicionamiento ético crítico. Particularmente, se presenta una experiencia concreta de capacitación dirigida al equipo extensionista del Proyecto R.E.D.E.S, que promueve el uso de la extensión universitaria crítica, -a través de estrategias de la psicología comunitaria y la sistematización de la práctica extensionista-, entendiéndola como doble herramienta transformadora: a) Por un lado, transformadora del territorio definido con la comunidad como beneficiario de la extensión, -en este caso les involucrades en los procesos de externación de pacientes del Hospital con las condiciones de la LNSM-. b) Por otro lado, transformadora del territorio académico, en tanto habilitadora de la circulación democrática de saberes académicos comprometidos con las problemáticas de la comunidad. Además, es transformadora porque hace lugar en la formación disciplinar de grado a los complejos procesos teórico y clínico prácticos reflexivos de la implementación de las leyes actuales y sus efectos, en un recorte situado y contemplando condiciones para el respeto que supone trabajar con otres. Se reconstruye la historización de la propuesta y sus objetivos, se caracterizan las condiciones de la extensión crítica elaboradas con el Proyecto R.E.D.E.S, y se relevan resultados favorables de la capacitación según: 1. Impacto en la formación del equipo extensionista con participación estudiantil sensible y comprometida en una coyuntura compleja concreta. 2. Efectos deseables en el territorio, tanto en la salud mental e integral de les usuaries, como en la circulación de saber y poder en las instituciones intervinientes.
En inglésThis work recovers the paper presented at the I International Congress of Psychology, Faculty of Psychology UNLP, which is part of the self-convened Table around the R.E.D.E.S Extension Project (Realizing rights for a sustainable outpatient), Faculty of Psychology UNLP-HTAL. Dr. A. Korn. Melchor Romero, directed by Dr. Julieta L. De Battista and Codirected by Dr. Julieta Malagrina, for chronic users of the Dr. A. Korn Hospital within the framework of the Monovalent Adaptation Plan to the National Mental Health Law No. 26.657. To support this focus of interest, the presentation is framed in the topic Social, community health and public politics and in the axis “Management strategies and implementation of Public Politics in Mental Health and Human Rights.” The presentation shows the double objective of promoting the adaptation of the Hospital to the LNSM through university extension practices, while stimulating the training of health professionals with exercise in social sensitivity, with training in rights and critical ethical positioning. Particularly, a specific training experience is presented aimed at the extension team of the R.E.D.E.S Project, which promotes the use of critical university extension - through strategies of community psychology and the systematization of extension practice -, understanding it as a double tool transformer: a) On the one hand, transforming the territory defined with the community as a beneficiary of the extension, -in this case you involve them in the processes of outcoming of patients from the Hospital with the conditions of the LNSM-. b) On the other hand, transforming the academic territory, as it enables the democratic circulation of academic knowledge committed to the problems of the community. Furthermore, it is transformative because it makes room in undergraduate disciplinary training for the complex theoretical and clinical-practical reflective processes of the implementation of current laws and their effects, in a situated cut and contemplating conditions for the respect that working with others entails. The historicization of the proposal and its objectives is reconstructed, the conditions of the critical extension developed with the R.E.D.E.S Project are characterized, and favorable results of the training are highlighted according to: 1) Impact on the formation of the extension team with sensitive student participation committed to a specific complex situation. 2) Desirable effects in the territory, both in the mental and comprehensive health of the users, and in the circulation of knowledge and power in the intervening institutions.