Busque entre los 169345 recursos disponibles en el repositorio
El presente trabajo se propone indagar la trayectoria de Victor Mercante (1870-1934) a partir de 1920, año de su retiro de la UNLP. Se busca, por un lado, enriquecer el conocimiento acerca de la labor del pedagogo y, por otro, establecer continuidades y discontinuidades con el periodo previo. Se analizan una serie de documentos que forman parte del Archivo Mercante, conservado en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, artículos de revistas, libros de texto y otros materiales de archivo. El análisis de estas fuentes deja ver la publicación sostenida de libros de texto escolares y sobre temáticas pedagógicas como así también de artículos científicos en revistas especializadas del ámbito educativo; el dictado de conferencias en diversas instituciones del interior del país; la jefatura de redacción de la Revista de Educación de la Provincia de Buenos Aires y la participación como vocal de la reapertura de la Sociedad de Psicología de Buenos Aires, entre otras actividades. Es posible establecer una línea de continuidad con las etapas previas, en la medida que, por un lado, no se aprecian diferencias sensibles en cuanto al marco teórico y las propuestas metodológicas, y, por otro, se evidencia que Mercante sostiene el interés por la realización de actividades similares a las que venía realizando, como la producción de materiales tanto teóricos como prácticos y por la divulgación científica por fuera del ámbito académico. Así mismo, es identificable una diferencia respecto de los períodos previos en lo que respecta a sus actividades de docencia e investigación, en la medida que a partir de 1920 no hay ningún registro de que hubiera participado del plantel docente de alguna institución ni de que hubiera realizado indagaciones sistemáticas al estilo de las desarrolladas con anterioridad.
En inglésThis work aims to explore Victor Mercante’s career (1870-1934) from 1920, the year of his retirement from the UNLP. It seeks, on the one hand, to enrich knowledge about the work of the pedagogue and, on the other, to establish continuities and discontinuities with the previous period. A series of documents that are part of the Archivo Mercante, preserved in BIBHUMA, library of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Uiversidad Nacional de La Plata, magazine articles, textbooks and other archival materials, are analyzed. The analysis of these sources reveals the sustained publication of school textbooks and books on pedagogical topics as well as scientific articles in specialized magazines of the educational field; the lecture dictation at various institutions in different places inside the country; the editorship of the Revista de Educación de la Provincia de Buenos Aires and the participation as a member of the reopening of the Sociedad de Psicología de Buenos Aires, among others. It is possible to establish a line of continuity with the previous stages, to the extent that, on the one hand, there are no noticeable differences in terms of the theoretical framework and methodological proposals, and, on the other, It is evident that Mercante maintains an interest in carrying out activities similar to those they had been carrying out, such as the production of both theoretical and practical materials and in scientific dissemination outside the academic field. Likewise, a difference is identifiable with respect to previous periods with regard to his teaching and research activities, to the extent that starting in 1920 there is no record that he had participated in the teaching staff of any institution or that he had carried out systematic investigations like those developed previously.