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En el siguiente trabajo, de índole teórico-reflexiva y experiencial crítica, se aborda como temática central el lugar de la práctica y la teoría en la enseñanza universitaria, en particular, en Psicología. A lo largo de nuestro paso por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, nos hemos encontrado regularmente con una situación que se repetía, a saber: la de clases eminentemente teóricas que tienen como eje principal la explicación de un texto de cursada con carácter obligatorio. Ya desde el lado de la docencia, observamos que esta forma de enseñanza de la Psicología acarrea una serie de inconvenientes. En contraposición a una concepción pasiva del estudiante como receptor de contenidos que imparte un docente, partimos de la base de conceptualizar a la enseñanza como un proceso creador en el que ambas partes, quien enseña y quien aprende, trabajan activamente confrontando sus ideas. A su vez, postulamos el concepto de praxis como eje articulador de la enseñanza, entendida como la unión inseparable entre teoría y práctica, dirigida a la terrenalización del conocimiento (Milcíades Peña, 2007). Abordaremos aspectos sobre el posicionamiento docente y la formación universitaria en relación a la epistemología de la práctica, en el marco de la racionalidad técnica universitaria, poniendo en tensión el enfoque recetarista y/o racionalista, anteponiéndolo a un enfoque crítico y decolonial. Las visiones recetaristas se caracterizan por un esquema que se aplica linealmente sobre la realidad, donde prima la aplicación de la teoría y el ajuste a la misma. Observamos que hay una serie de características que son heredadas de este modelo. El enfoque crítico, por su parte, abre lugar para la enseñanza y el aprendizaje en situación, donde los estudiantes apelan a la teoría en la práctica. Esta forma de concebir la práctica produce “zonas indeterminadas” (Schön, 1992), que da pie a la creatividad por parte de las y los estudiantes en su formación. La incorporación de conocimientos es pensada en base al contexto en el que están inmersos y su carácter práctico. El propósito del trabajo es brindar un aporte a la reflexión y visibilización sobre la lógica educativa que subyace en la enseñanza, y poner en tensión los posicionamientos docentes universitarios en relación a la teoría y práctica en los espacios de formación de la Universidad Pública.
In EnglishIn the following work, of a theoretical-reflective and critical experiential nature, the place of practice and theory in university teaching, particularly in Psychology, is addressed as a central theme. Throughout our time at the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, we have regularly encountered a situation that was repeated, namely: that of eminently theoretical classes whose main axis is the explanation of a course text. on a mandatory basis. From the teaching side, we observe that this form of teaching Psychology entails a series of drawbacks. In contrast to a passive conception of the student as a recipient of content taught by a teacher, we start from the basis of conceptualizing teaching as a creative process in which both parties, the one who teaches and the one who learns, work actively, confronting their ideas. At the same time, we postulate the concept of praxis as the articulating axis of teaching, understood as the inseparable union between theory and practice, aimed at the earthling of knowledge (Milcíades Peña, 2007). We will address aspects of teaching positioning and university training in relation to the epistemology of practice, within the framework of university technical rationality, putting the prescriptionist and/or rationalist approach in tension, putting it before a critical and decolonial approach. Prescription visions are characterized by a scheme that is applied linearly to reality, where the application of theory and adjustment to it prevail. We observe that there are a series of characteristics that are inherited from this model. The critical approach, for its part, opens up space for teaching and learning in situations, where students appeal to theory in practice. This way of conceiving practice produces “indeterminate zones” (Schön, 1992), which gives rise to creativity on the part of students in their training. The incorporation of knowledge is designed based on the context in which they are immersed and their practical nature. The purpose of the work is to provide a contribution to the reflection and visibility on the educational logic that underlies teaching, and to put into tension the university teaching positions in relation to theory and practice in the training spaces of the Public University.