Si repasamos el esquema integral de marketing que planteamos desde la cátedra, una de las cuestiones que se abordan desde el Marketing Estratégico es el análisis del perfil interno de la organización con la cual trabajamos; por lo tanto, este es el marco del presente capítulo.
Con este apartado, pretendemos que pueda comprenderse la importancia del análisis interno de la organización para el abordaje de problemáticas de marketing en particular, ya que es nuestro campo de acción y enfoque de este libro.
El accionar de una organización en el mercado, desde el vínculo que desarrolla con sus clientes, hasta la imagen pública o la posición competitiva que adopta, debe guardar coherencia con sus valores y su cultura. A partir de comprender la esencia de la organización, es que podremos delinear cursos de acción que permitan a la misma alcanzar sus objetivos, de manera armónica y con naturalidad. Lo que la empresa haga en el mercado, debe reflejar lo que la empresa es. Por eso es que debemos en primer lugar, conocer y comprender a la organización que será nuestro cliente.
Cuando uno se inicia en el camino de ser consultor suele tentar la idea de dar “recetas”, acerca de cómo hacer las cosas, o qué dejar de hacer y qué nuevas cosas incorporar. Pero como consultores no debemos perder de vista que nuestro profesionalismo deberá poder demostrar la capacidad de hacer recomendaciones estratégicas en base a las problemáticas detectadas, y considerando la “personalidad” de la organización con la cual estamos trabajando. No debemos caer en la tentación de dar soluciones anticipadas. Tampoco evaluar ni prejuzgar a nuestro cliente.
Es de esta forma que surgen las dos primeras grandes ideas o conceptos a trabajar en esta etapa de conocer a nuestra organización-cliente: primero, conocer propiamente a la organización (su historia, misión, visión, objetivos, la forma de hacer las cosas, cómo toma las decisiones, qué estilo comercial tiene, entre otras cuestiones); y segundo, determinar específicamente cuál es el problema de marketing a resolver.