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Numerosos autores, como Rita Segato, Zygmunt Bauman, Jacques Derrida entre otros, han analizado de qué manera los modos históricos de producción de subjetividad, en el contexto de capitalismo neoliberal globalizado, producen cierto impacto no solamente sobre las subjetividades sino también sobre los modos de enlace al otro. Múltiples situaciones que forman parte del entramado social que habitamos, y que advertimos, inclusive en el campo de la clínica, dan cuenta de los fracasos en relación al estatuto del semejante y la organización de la ética. Temática que nos proponemos abordar en este artículo, desde la perspectiva psicoanalítica, a los fines de poder comprender de qué manera se inscriben las legalidades en el psiquismo y cómo impacta el emplazamiento tópico del sujeto frente a las legalidades, así como con relación al universo con el cual se define al semejante. A partir de una serie de viñetas clínicas nos proponemos introducir algunas consideraciones para explorar la constitución de la ética en el sujeto psíquico desde un modelo metapsicológico, en articulación con el horizonte histórico-social. Sin producir una suerte de sociogénesis de la psicopatología, es decir, sin reducir la causa a las determinaciones sociales, nos interesa poner de manifiesto el modo en el que se inscriben en el psiquismo, en relación a los sistemas de ideales particularmente, los discursos y enunciados históricos que tienen marca de época, produciendo una transformación en las presentaciones sintomáticas. Desafíos actuales de la práctica psicoanalítica ligados a la recomposición de la ética, como plantea Silvia Bleichmar (1993, 2008, 2011), sin producir una pedagogía analítica ni una ideologización, pero tampoco sin caer en un deslizamiento abstinente de toda propuesta antropomorfizante del otro, en el sentido de pensar al análisis desde la responsabilidad de humanización del campo de la intersubjetividad en el interior de la transferencia.
En inglésNumerous authors such as Rita Segato, Zygmunt Bauman, Jacques Derrida among others, have analyzed how the historical modes of production of subjectivity, in the context of globalized neoliberal capitalism, produce a certain impact not only on subjectivities but also on the modes of linking to the other. Multiple situations that are part of the social fabric that we inhabit, and that we notice, including in the clinical field, account for the failures in relation to the statute of the other and the organization of ethics. Theme that we intend to address in this article, from a psychoanalytic perspective, in order to understand how legalities are inscribed in the psyche and how the topical location of the subject impacts on legalities, as well as in relation to the universe with which defines of the other as similar. Starting from a series of clinical vignettes we propose to introduce some considerations to explore the constitution of ethics in the psychic subject from a metapsychological model, in articulation with the historical-social horizon. Without producing a kind of sociogenesis of psychopathology, that is, without reducing the cause to social determinations, we are interested in highlighting the way in which they are inscribed in the psyche, in relation to systems of ideals, particularly, discourses and historical statements that have a mark of time, producing a transformation in the symptomatic presentations. Current challenges of psychoanalytic practice linked to the recomposition of ethics, as proposed by Silvia Bleichmar (1993, 2008, 2011), without producing an analytical pedagogy or an ideologization, but also without falling into a slip of abstinence from any anthropomorphizing proposal of the other, in the sense of thinking about the analysis from the responsibility of humanizing the field of intersubjectivity within the transfer.