Busque entre los 168782 recursos disponibles en el repositorio
Se retoma el trabajo en el taller Sonido´s, perteneciente al proyecto de extensión universitaria “Dispositivos colectivos para el abordaje del padecimiento subjetivo. Estrategias de abordaje colectivo e interdisciplinario en el ámbito público”, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Este es dirigido por Piro Maria Cristina y conformado por un equipo de docentes/investigadores de la UNLP2, ex residentes de psicología, profesionales de diferentes disciplinas (psicología, psicopedagogía, pediatría) integrantes de servicios de Salud Mental infanto-juvenil de hospitales locales, graduados/as recientes y estudiantes de grado. Es así que, enmarcado en mi propia experiencia dentro de un proyecto de extensión, y articulado con distintos autores de orientación lacaniana, este trabajo se propone indagar respecto al interrogante: ¿Cómo los sonidos ponen en juego el objeto mirada y el objeto voz, en la psicosis y el autismo, en el taller de Sonido’s? El proyecto de extensión actualmente cuenta con espacios que trabajan desde una modalidad colectiva, eje transversal de las actividades, enmarcados en una perspectiva psicoanalítica lacaniana, que serán destinados a niños/as y jóvenes con problemáticas en el lazo social. Me referiré a este proyecto como “Babel”, dado que es el nombre elegido al interior del equipo, con el cual nos reconocemos y presentamos ante la comunidad. En el taller de Sonido’s se lleva a cabo un trabajo que se fundamenta en la utilización de sonidos, propiciando una dinámica de juego en la cual todos los participantes, incluyendo niños y niñas, así como los intervinientes, se involucran en el desafío de identificar el origen de cada sonido. Asimismo, es importante destacar que este taller se desarrolla mediante el empleo de medios virtuales, permitiendo que se lleve a cabo de manera periódica, semana tras semana. Taller a taller se podía dar cuenta de cómo los objetos voz y mirada se ponían en juego. Teniendo en consideración la intrínseca complejidad que dichos objetos representan en la psicosis y el autismo, surge el interrogante que impulsa y enmarca el presente trabajo. El propósito fundamental de esta investigación consiste en exponer de qué manera se presentaron los objetos mencionados, a través del análisis de eventos clínicos acontecidos en los talleres durante mi participación en los años 2021 y 2022. Para el abordaje de esta temática se recurre a los autores más destacados en el ámbito del autismo y la psicosis. A través de este acercamiento, se logra la comprensión y definición precisa de los conceptos de objeto voz y objeto mirada que constituyen el núcleo central de este trabajo. Este recorrido permitirá llevar a cabo una articulación teórico clínica que dé cuenta de cómo los objetos lacanianos se pusieron en juego en el taller de Sonido’s.
En inglésThis work resumes at the Sonido’s workshop, belonging to the university extension project “Collective Devices for Addressing Subjective Affliction: Strategies for Collective and Interdisciplinary Approach in the Public Sphere,” under the auspices of the Extension Office of the Faculty of Psychology, National University of La Plata. Directed by Maria Cristina Piro, the project comprises a team of UNLP educators/researchers, former psychology residents, professionals from various disciplines (psychology, psychopedagogy, pediatrics), members of child and adolescent mental health services in local hospitals, recent graduates, and undergraduate students. Thus, framed within my own experience in an extension project and articulated with various authors of Lacanian orientation, this work aims to investigate the question: How do sounds engage the gaze object and the voice object in psychosis and autism, within the Sonido’s workshop? The extension project currently features spaces operating under a collective modality, a transversal axis of activities, framed within a Lacanian psychoanalytic perspective, intended for children and youth facing social bond issues. I’ll refer to this project as “Babel,” as chosen by the team, a name through which we recognize and present ourselves to the community. The Sonido’s workshop carries out work based on sound utilization, fostering a play dynamic where all participants, including children, as well as interveners, engage in the challenge of identifying the origin of each sound. It’s important to note that this workshop takes place through virtual means, enabling regular sessions week after week. From workshop to workshop, one could observe how the voice and gaze objects were at play. Given the intrinsic complexity these objects represent in psychosis and autism, the question that drives and frames this work emerges. The fundamental purpose of this research is to expose how the mentioned objects manifested, through the analysis of clinical events occurring during my participation in the workshops in 2021 and 2022. To address this topic, prominent authors in the field of autism and psychosis are consulted. Through this approach, a precise understanding and definition of the concepts of voice and gaze objects, which constitute the central core of this work, are achieved. This journey will enable a theoretical-clinical articulation that accounts for how Lacanian objects were at play in the Sonido’s workshop.