Una gran cantidad de estudios a nivel internacional han demostrado la importancia que tiene la competencia pragmática en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de idiomas. El aprendizaje de un idioma no se limita a la gramática, el vocabulario o la pronunciación. Los estudiantes, además, deben estar preparados para usar la lengua meta, tomando en consideración el contexto y la cultura de los interlocutores. Según la evidencia presentada en este trabajo, un gran número de estudios afirman que esta rama de la lingüística debería ser considerada un eje transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas.
En el presente estudio analizo en qué medida los docentes de inglés del nivel de secundaria denominado Bachillerato General Unificado de la ciudad de Cuenca, Ecuador, están incorporando la pragmática en sus clases. Los participantes de este estudio de caso fueron cinco profesores de inglés del nivel mencionado. Utilicé un diseño de investigación cualitativo de carácter descriptivo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron entrevistas, observaciones no participantes y análisis del contenido de los libros de texto.
Los resultados muestran que los docentes participantes consideran que enseñar el uso del lenguaje en contexto es importante. Se evidencia un conocimiento en ellos acerca de cómo el contexto influye en la manera de comunicarnos. Sin embargo, los docentes reportaron que algunas dificultades, entre ellas la falta de tiempo, les impiden realizar actividades diferentes que podrían estar diseñadas para la enseñanza del aspecto funcional del idioma inglés. Además, pude evidenciar que las actividades ejecutadas por los docentes en el aula no estaban diseñadas para fomentar el desarrollo de la competencia pragmática. También, los hallazgos indican que la presencia de actos de habla en los libros de texto analizados es insuficiente e inadecuada, puesto que no se ajustan a lo recomendado por expertos en el área. Esto es considerado una desventaja para los estudiantes, de acuerdo con la literatura científica expuesta en esta tesis.
En síntesis, a pesar de estar conscientes de la importancia de enseñar el uso del lenguaje en contexto, los docentes participantes, por diferentes razones, que en algunos casos están fuera de su control, no están incorporando la pragmática en sus clases de inglés.