Este trabajo constituye un primer avance de la investigación titulada “Por la reinvención del mundo: Posibilidades y desafíos de la Educación Ambiental crítica en la producción curricular”, desarrollada por el Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET-UNLP/UNSE/UBA/UNLu). Se parte de considerar que, tanto en su hacer en los territorios, como en su construcción académica, la Educación Ambiental (EA) está conformada por una gran diversidad de enfoques y perspectivas relacionados con los contextos de su práctica y producción, de diferentes posicionamientos políticos y filosóficos sobre la educación, de diversos alcances y conceptualizaciones sobre las nociones de ambiente y de sustentabilidad y de distintos modelos de desarrollo (o alternativas al mismo) que desde esas posiciones se promueven. En los últimos años se han producido numerosas sistematizaciones sobre la EA (Sauvé, 2004 y 2010; Corbetta y Sessano, 2015), en particular sobre la “ambientalización” curricular (por ejemplo Gonzalez Gaudiano, 2012) y sobre su implementación en la Educación Superior (Corbetta, 2019; Eschenhagen, 2016).