El trabajo de investigación surgió de la necesidad de incorporar en al año 2021 simuladores hápticos y físicos a la enseñanza clínica y odontotécnica de la Facultad de Odontología (FO) con el propósito de revertir el atraso curricular generado por la emergencia sanitaria.
La simulación clínica en odontología es una herramienta de enseñanza cuyo objetivo principal es la adquisición de competencias técnicas y profesionales en un ámbito lo más parecido al contexto real (Christiani, 2016). En una situación de aprendizaje en condiciones de asistencia limitada, supuso una alternativa educativa para mitigar el impacto de la pandemia sobre las trayectorias estudiantiles.
En el marco de la convocatoria del Consejo Directivo Central de la Udelar, de fecha 31 de agosto de 2021 lanzó la elaboración de “propuestas de carácter institucional de actualización tecnológica en equipamiento destinado a la enseñanza de grado”, la FO solicitó financiación para la compra de fantomas a fin de fortalecer la carrera de Odontología. Se adquirieron 122 simuladores físicos y los correspondientes materiales accesorios.
En una primera etapa, durante los años 2022 y 2023, estos se distribuyeron en los distintos ámbitos técnicos y clínicos para iniciar un proceso de experimentación adecuado a las necesidades de cada disciplina. En una segunda etapa, la FO en el año 2024, se encuentra realizando una investigación educativa para conocer y profundizar el proceso de uso de simuladores físicos con la finalidad de potenciar un enfoque de enseñanza reflexivo y de aprendizaje autónomo de carácter permanente en las clínicas.
Se espera al finalizar la investigación contar con una sistematización sobre el uso pedagógico actual de los fantomas en cinco clínicas de la carrera, disponer de materiales educativos diseñados para un uso más avanzado de este recurso, validado a través de una instancia piloto, y lograr un documento de propuesta institucional con orientaciones didácticas específicas para alcanzar un uso de simuladores clínicos con fidelidad media.