El kirchnerismo surge con la figura de Néstor Kirchner, quién gana las elecciones presidenciales en el mes de abril del año 2003. Su gobierno tuvo el objetivo prioritario de recomponer la estructura social y productiva, dañada y desmantelada durante los años de neoliberalismo. En ese sentido, se implementaron políticas públicas que promovieron la ampliación de derechos.
Kirchner tenía varios desafíos a resolver. Uno de ellos era el de atender a la situación general social del país fuertemente castigada por los efectos del modelo neoliberal imperante durante la década de 1990. Las condiciones de pobreza y desigualdad eran acuciantes. Para ello se debía promover el crecimiento económico mediante la reactivación y la generación de más empleo.
Una práctica frecuente por parte del Estado fue la de establecer convenios colectivos de trabajo para regular la relación entre capital, trabajo y producción.En materia de políticas educativas se llevaron a cabo acciones y programas tanto a nivel nacional como provincial, que intentaron cuestionar el paradigma de la focalización hacia los sectores más vulnerables. A modo de ejemplo se pueden mencionar los siguientes programas:
“Volver a la escuela “, “todos a estudiar”, “PNIE rural”, todos estos encuadrados en el marco de un Programa Nacional de Inclusión Educativa creado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.