En este trabajo presentamos algunas reflexiones en torno a la relación entre investigación y extensión que resultan de las experiencias desarrolladas en el marco de un proyecto de investigación titulado “Políticas educativas, desigualdad social e inclusión:
tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario- nivel superior en pandemia y pospandemia”, realizado por el Grupo de Estudios sobre Desigualdades Educativas y Sociales (GESDES), radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) el cual pertenece a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Nos proponemos repensar de qué manera el trabajo de investigación propició las oportunidades para desarrollar actividades de extensión asociadas al tema de indagación y que, fundamentalmente, respondieron a una demanda de la comunidad. En ese sentido, analizamos en qué medida los objetivos del proyecto de investigación se inscriben en propuestas de actividades de extensión. Para ello describiremos el proyecto de investigación y las actividades de extensión realizadas en los años 2022 y 2023, retomando algunos aportes conceptuales que nos permiten reflexionar acerca de la relación entre investigación y extensión.