El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente que afecta al 22% de la población adulta en Argentina. Es la primera causa de muerte prematura y evitable en el mundo, responsable de 8 millones de muertes a nivel mundial y de 45.000 muertes en nuestro país representando el 14 % de todas las defunciones. Es por esto que reducir la prevalencia de tabaquismo es sumamente necesario.
El humo de tabaco es una mezcla tóxica y cancerígena que contiene más de 5000 sustancias químicas. De todas ellas la responsable de esta enfermedad es la Nicotina, droga altamente adictiva.
El tabaquismo no solo implica la dependencia física a esa droga, sino que es una patología compleja que encierra una triple dependencia: química, psicológica y social, con un gran componente gestual. Esta característica exige ofrecer tratamiento farmacológico asociado a estrategias psico conductuales. Este tipo de abordaje duplica y hasta triplica las posibilidades de la cesación.
El síndrome de abstinencia a la nicotina, es la principal causa de la recaída principalmente en los primeros días pos cesación.
El objetivo de un tratamiento intensivo y guiado por un profesional es aumentar las chances de éxito, hacer el proceso más llevadero, brindarle al paciente las herramientas para enfrentar la abstinencia y así disminuir la probabilidades de recaída.
El tratamiento grupal permite asistir a varios pacientes en un mismo momento, favorece la autoeficacia, fortalece la decisión y la identificación con los pares que transitan la misma enfermedad y comparten el mismo objetivo.
La metodología del Tratamiento intensivo grupal (TIG), como un posible formato de abordaje, implica diferentes etapas que van desde el primer contacto con el paciente a través de una charla informativa y motivacional hasta el alta. El TIG propiamente dicho consta de siete (7) reuniones semanales, presenciales y/o virtuales, de aproximadamente hora y media de duración, diferenciándose una etapa de preparación, otra de cesación y la última de mantenimiento.
El siguiente formato es aplicado en el ámbito de la UNLP, en el marco del Programa de Promoción y Prevención de la Salud libre de humo de tabaco: MEJOR AIRE, perteneciente a la Prosecretaría de Bienestar Universitario, con aquellos pacientes que solicitan tratamiento para la cesación tabáquica: estudiantes, docentes y no docentes.