Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-05-22T12:41:23Z
dc.date.available 2025-05-22T12:41:23Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179288
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/179288
dc.description.abstract El presente proyecto de innovación pedagógica tiene como propósito fundamental mejorar la formación de los aprendices indígenas en el Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquia, alineándose con la Política Institucional de Atención con Enfoque Pluricultural y Diferencial del SENA. En un contexto donde los pueblos indígenas enfrentan desafíos significativos en el acceso y la calidad de la formación, este proyecto busca abordar las necesidades específicas de estos aprendices, promoviendo su inclusión y participación activa en el proceso formativo. El objetivo general del proyecto es crear un entorno de aprendizaje que no solo respete, sino que también valore las diversas cosmovisiones y prácticas culturales de los pueblos indígenas del Orinoco. A través de la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas inclusivas, se pretende facilitar una Formación Profesional Integral intercultural que reconozca la riqueza cultural de los aprendices y potencie su desarrollo personal y laboral. Para cumplir con este objetivo, el proyecto se centra en el diseño de programas que integren saberes ancestrales y competencias técnicas modernas, así como en la capacitación continua de los instructores en metodologías inclusivas. Se prioriza la creación de espacios de diálogo y reflexión, donde tanto instructores técnicos como los aprendices indígenas se sientan escuchados y valorados y se fomenta la conexión con los pueblos indígenas para adaptar los programas a sus realidades. En suma, este proyecto no solo busca transformar el proceso formativo en el centro de formación, sino también contribuir al fortalecimiento del tejido social y comunitario, mejorando la calidad de vida de los aprendices de comunidades étnicas diversas, promoviendo su empoderamiento a través del proceso de la Formación Profesional Integral que ofrece el SENA en el territorio. es
dc.language es es
dc.subject Pueblos indígenas es
dc.subject Formación intercultural es
dc.subject Diversidad cultural es
dc.subject Orinoco es
dc.title Fortalecimiento de las competencias del equipo de instructores técnicos del Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquía en la Política de Atención con Enfoque Pluricultural y Diferencial del SENA, formación intercultural y diseño de estrategias pedagógicas inclusivas es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Arias Mejía, John Rafael es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Tello, César Gerónimo es
thesis.degree.name Magister en Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2025-05-19


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)