Busque entre los 170197 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-05-22T12:41:23Z | |
dc.date.available | 2025-05-22T12:41:23Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179288 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/179288 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de innovación pedagógica tiene como propósito fundamental mejorar la formación de los aprendices indígenas en el Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquia, alineándose con la Política Institucional de Atención con Enfoque Pluricultural y Diferencial del SENA. En un contexto donde los pueblos indígenas enfrentan desafíos significativos en el acceso y la calidad de la formación, este proyecto busca abordar las necesidades específicas de estos aprendices, promoviendo su inclusión y participación activa en el proceso formativo. El objetivo general del proyecto es crear un entorno de aprendizaje que no solo respete, sino que también valore las diversas cosmovisiones y prácticas culturales de los pueblos indígenas del Orinoco. A través de la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas inclusivas, se pretende facilitar una Formación Profesional Integral intercultural que reconozca la riqueza cultural de los aprendices y potencie su desarrollo personal y laboral. Para cumplir con este objetivo, el proyecto se centra en el diseño de programas que integren saberes ancestrales y competencias técnicas modernas, así como en la capacitación continua de los instructores en metodologías inclusivas. Se prioriza la creación de espacios de diálogo y reflexión, donde tanto instructores técnicos como los aprendices indígenas se sientan escuchados y valorados y se fomenta la conexión con los pueblos indígenas para adaptar los programas a sus realidades. En suma, este proyecto no solo busca transformar el proceso formativo en el centro de formación, sino también contribuir al fortalecimiento del tejido social y comunitario, mejorando la calidad de vida de los aprendices de comunidades étnicas diversas, promoviendo su empoderamiento a través del proceso de la Formación Profesional Integral que ofrece el SENA en el territorio. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Pueblos indígenas | es |
dc.subject | Formación intercultural | es |
dc.subject | Diversidad cultural | es |
dc.subject | Orinoco | es |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias del equipo de instructores técnicos del Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquía en la Política de Atención con Enfoque Pluricultural y Diferencial del SENA, formación intercultural y diseño de estrategias pedagógicas inclusivas | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Arias Mejía, John Rafael | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Tello, César Gerónimo | es |
thesis.degree.name | Magister en Educación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2025-05-19 |