En español
Nuestro objetivo principal, perseguido a través de diversos proyectos durante los últimos veinticinco años, consiste en optimizar la realización artística y comunicacional y su enseñaje, vinculando efectivamente la teoría y la praxis a partir de un enriquecimiento sustentado en la investigación. En este caso particular estudiaremos las más actuales operatorias constitutivas de la imagen contemporánea como contrapunto a la mirada moderna, especialmente desde su consideración por parte de los estudiantes universitarios de artes.Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas y oponiéndosele, podemos caracterizar suscintamente a la producción simbólica contemporánea por: la hibridación genérico discursiva, la mixtura estilística, el eclecticismo, la deconstrucción, el apropiacionismo, y la defensa renovada de conceptos de reivindicación social (minorías, feminismos y otros)Pretendemos elaborar herramientas didácticas que permitan al estudiante administrar, en base a sus expectativas, las operaciones que organizan un campo perceptivo en términos de producción de sentido poético-comunicacional, proveyéndolo de las más amplias opciones tanto operativas como connotadoras, partiendo especialmente de conocer y analizar sus propias posiciones y presupuestos respecto del arte contemporáneo.
En inglés
Our main objective, pursued through various projects over the last twenty-five years, is to optimize the artistic and communicational realization and its teaching, effectively linking theory and praxis from an enrichment based on research. In this particular case, we will study the most current constitutive operations of the contemporary image as a counterpoint to the modern look, especially from its consideration by university students of arts.As opposed to the idea of progress, evolution and innovation of the artistic avant-gardes and in opposition to it, we can characterize contemporary symbolic production by: generic-discursive hybridization, stylistic mixture, eclecticism, deconstruction, appropriationism, and the renewed defense of concepts of social vindication (minorities, feminism, and others).We intend to elaborate didactic tools that allow students to manage, based on their expectations, the operations that organize a perceptive field in terms of the production of poetic-communicative meaning, providing them with the widest operational and connotative options, starting especially from knowing and analyzing their own positions and assumptions regarding contemporary art.