El crecimiento de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante los últimos años -mediante la ampliación de la matrícula y la planta docente, la apertura de nuevas carreras de pregrado, grado y posgrado, junto con la diversificación de las líneas, grupos y proyectos de investigación y extensión- ha puesto en el centro de la escena la necesidad de evaluar de manera interna las condiciones sobre las cuales se desarrollan las actividades principales en la Facultad. Esta situación impulsó a sus autoridades a la puesta en marcha de la elaboración del Informe de Autoevaluación 2019-2023 de la Facultad de Humanidades que abarcó las principales funciones de la institución en materia de docencia, investigación, extensión y gestión institucional, entre otras áreas consideradas relevantes, con el fin de dar cuenta de sus características, su composición y funcionamiento.
Como parte integrante de la comisión de autoevaluación que realizó el informe, nos proponemos en el presente trabajo reflexionar en torno a la cultura evaluativa en la Facultad de Humanidades y en las decisiones institucionales tomadas al respecto, así como en la recuperación de la experiencia de elaboración del informe. Se busca destacar el recorrido realizado, las dificultades presentadas, junto con las decisiones tomadas en el proceso de construcción de un instrumento evaluativo para el ámbito de una facultad, en el marco de la búsqueda de procesos de mejora institucional.
Consideramos que uno de los aspectos destacables del mencionado informe resultan los datos pormenorizados de su cuerpo docente, a partir de la descripción de su composición en tipos de designación, categorías, dedicaciones y titulación. Es por ello que en el presente trabajo incluímos también un breve análisis sobre las características de su cuerpo docente a partir de los datos presentes en el informe de autoevaluación.
En las siguientes páginas se presenta, en primer lugar, un recorrido sobre una selección de coordenadas teóricas y epistémicas sobre la evaluación y autoevaluación institucional; en segundo lugar, los antecedentes en prácticas de autoevaluación por parte de la Facultad de Humanidades, así como las narrativas que dan cuenta del proceso de autoevaluación realizado; en tercer lugar, las principales características del cuerpo docente de la Facultad a partir de los datos extraídos del informe de autoevaluación. Por último, en las reflexiones finales compartimos una serie de demandas y desafíos que la realización del informe ha puesto por delante.