En este artículo se recogen aspectos del modelo de gobierno universitario propios de la identidad institucional de una Universidad. Comprender los propósitos y valores de la organización implica reconocer una singularidad construida por su desarrollo histórico, este capital se refleja en el presente en sus actuaciones (Sacristán & Gómez, 2009).
Brunner (2011) plantea que las Universidades como proyecto moderno son un instrumento del Estado que se organiza con cierta autonomía y son punto de referencia para la sociedad. Sus miembros gozan de libertad para enseñar bajo un código de servicio y lealtad funcionarial, la profesión académica se forja allí también; ella exalta la función pública y un sentido de realización profesional. Esta peculiaridad, hace a la Universidad de una personalidad institucional distinta a otras instituciones del estado (Chacaltana et al., 2021; Madrid, 2016, Maassen, 2017).
Por lo antedicho, la propuesta se diseña a partir de la demanda de colectivos universitarios que reivindican la necesidad de formarse y capacitarse en el modelo de gobernanza para una mayor participación y desempeño laboral. Se fundamenta en la necesidad de reconocer el significado que la formación tiene para los integrantes de la institución como nexo para una mayor participación y compromiso.