La Tesis de posgrado indaga las transformaciones en la enseñanza universitaria a partir de la implementación de políticas públicas vinculadas a la Educación y Formación Técnico Profesional y la incidencia del concepto trabajo decente planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las propuestas de las Escuelas de Oficios Universitarias (EOU).
Partiendo de la reflexión sobre los conceptos de empleabilidad digna y trabajo decente se revisa cómo los proyectos Institucionales de las Escuelas de Oficio Universitarias los han incorporado en su formulación en el ámbito de la educación y formación técnico profesional universitaria.
El relevamiento de diferentes modelos de Escuelas de Educación Profesional existentes en las Universidades Nacionales se llevó a cabo a partir de la lectura directa de nueve proyectos presentados a la Convocatoria 2021 de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y documentos complementarios de las mismas.
Se llevaron a cabo entrevistas con expertos y expertas del área de la Educación y Formación Técnico Profesional lo que nos permitió acercarnos a una reflexión que contribuye a completar conceptos eje de la investigación y su aplicación en la región. Paralelamente generamos, mediante una encuesta, contacto con referentes de los proyectos analizados lo que nos posibilitó ampliar el marco de objetivos y estrategias puestas en práctica. Además de un relevamiento en redes y publicaciones oficiales de las EUO existentes a la fecha de realización de la Tesis.
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