Este documento de trabajo ofrece orientaciones para el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad en el ámbito universitario, en el marco del ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Se hace referencia a las orientaciones desarrolladas en una acción específica: el Módulo de lecto-comprensión y escritura académica (en sus orígenes Taller Leer, Estudiar y Aprender - LEA) diseñado y coordinado por la Unidad Pedagógica de la FCE. El enfoque constructivo y sociocultural de la orientación educativa que sustenta nuestro trabajo procura una mirada integral y comprensiva del entramado de la enseñanza y el aprendizaje como sistema de actividad que tiene lugar en las aulas o clases universitarias (Pedragosa, 2013a, 2013b, 2021b). El encuadre es compartido con otras iniciativas que llevan adelante tales como el Programa LEO, la UP va a las Aulas, cursos de formación docente, entre otros.
Este material tiene como finalidad servir de guía a los docentes que llevan adelante el Módulo en la FCE pero puede ser de interés para quienes trabajan en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad en las aulas universitarias.
En las distintas secciones se describen algunas de las razones que justifican el trabajo con estas competencias en el inicio de las trayectorias académicas, el encuadre metodológico propuesto para su abordaje, el diseño del Módulo, descripción y ejemplos de actividades así como la propuesta de la digitalización del taller para darle continuidad más allá del ingreso.