El presente trabajo final tiene por finalidad presentar una propuesta de innovación concreta que incorporé la generación de nuevos espacios áulicos y la coordinación de los contenidos dictados en las materias de la carrera de posgrado para permitir el desarrollo del trabajo final paralelamente con las cursadas de la Especialización en Salud Pública y Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL.
Metodológicamente se abordó el análisis del diseño, organización y funcionamiento del trabajo final integrador a través del estudio del Plan de estudio de la Especialización y las ordenanzas N 004 y N 006 CD FCS del año 2018. Como también las Resolución 2643/2019. Resol-2019-2643-APN-MECCYT. Trabajado desde una matriz teórica configurada desde dos aristas. En la primera dimensión: autores como Viñas (2017); Carlino, (2003 y 2005); Bracchi y Gabbai, (2015) nos acercan a las dificultades que se manifiestan en las universidades en cuanto a la producción de conocimiento. En el segundo apartado se trabaja con las producciones académicas de Capelari (2009); y Coronado y Gómez Boulin (2016) para pensar el rol del tutor y el diseño del dispositivo tutorial.
Como cierre se propone la implementación de un programa de tutorías académicas/metodológicas que brindaría un acompañamiento cercano a los estudiantes durante el proceso de elaboración del TFI.