La utilización de estrategias didácticas, diseñadas con el objeto de incrementar la calidad del aprendizaje significativo de contenidos de asignaturas del área matemática en carreras de ingeniería, brinda la oportunidad a los docentes de promover una mejora en los procesos de construcción de conocimientos. En este marco juega un papel fundamental desde el punto de vista pedagógico, la posibilidad de brindar a los alumnos una serie de herramientas de visualización interactivas, desarrolladas a partir de la utilización de recursos tecnológicos apropiados para ser utilizadas en forma sincrónica, generando de esta manera un incremento en la calidad didáctica de los contenidos en estudio. La visualización de diversos aspectos seleccionados específicamente, asociados a conceptos matemáticos que poseen alto nivel de abstracción, permite a los estudiantes movilizar procesos cognitivos que derivan en una adecuada comprensión de los problemas. En este trabajo se presenta una descripción a partir de experiencias concretas, del rol que cumplen la visualización y los recursos tecnológicos a la hora de incrementar el aprendizaje significativo de contenidos matemáticos específicos en carreras de ingeniería. Se presentan además una serie de herramientas computacionales especialmente diseñadas para su utilización en la propuesta, junto con resultados obtenidos asociados al rendimiento académico de alumnos participantes.