El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer algunos resultados parciales obtenidos en el marco del proyecto de investigación “Modelos de aplicación de la Informática en Centros Educativos”, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC.
El mencionado proyecto parte desde el supuesto de que la mayoría de los centros educativos de nivel primario de la región central del país, en general, no integra la informática atendiendo a las dimensiones político-educativa, sociocultural, socioeconómico-institucional y de su contexto comunitario, desaprovechando así el potencial que la computadora tiene para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
En este sentido, es que se comenzaron a analizar algunos de los factores que consideramos intervienen en todo proceso de integración de la Informática al ámbito educativo y en particular, en este trabajo, se explicita un análisis de las relaciones observadas entre el tipo de capacitación sobre informática que poseen los docentes de los centros educativos bajo estudio y el nivel de uso e integración pedagógica que se hace de la computadora en dichos centros.
A continuación, se presenta una contextualización del proyecto de investigación y la metodología de trabajo adoptada en el marco del mismo, algunas posturas relacionadas con el tema y a luz de las cuales se realiza el análisis, los ejes en torno a los cuales se agrupan los casos y algunas conclusiones al respecto.